Tarea
2
Llevo
desde que empezó este MOOC, pensando y reflexionando sobre la
innovación en relación al trabajo que en la actualidad desempeño.
Por necesidades de la Delegación de Educación, estoy en Becas y
Ayudas al Estudio, aunque mi trayectoria profesional y laboral viene
por derroteros muy diferentes.
Es
difícil, aunque no imposible (soy optimista), al menos en el
funcionamiento interno (somos un grupo de 6 compañer@s), la toma de
decisiones (aunque muy limitadas) y con más margen de maniobra en la
relación con los usuarios (solicitantes y beneficiarios de becas).
Está
claro, que cuando observo la gráfica, situándome en los niveles
inferiores, en función
del
trabajo diario, cambia el porcentaje, manteniendo éste en Operación
y Estrategia. Se
reduciría Innovación, pero aumentaría Gestión y
Coordinación.
Gestionamos
las solicitudes de 6 tipos de becas y ayudas al estudio:
-
Beca General
-
Beca de Educación Especial.
-
Beca 6000.
-
Beca de la Segunda Oportunidad.
-
Beca Adriano.
-
Ayuda Individualizada al Transporte Escolar.
Ello
supone un volumen de gestión importante por el número de
solicitudes de cada una de las becas enumeradas, que
además de tener su plazo de solicitud para los solicitantes, tiene
su plazo de conclusión inicial en un primer nivel de gestión (el
nuestro). Posteriormente se producirán otros
tipos
de gestiones, pero en otros niveles de la Consejería en coordinación
con otros Organismos Oficiales.
A la hora de gestionar las solicitudes, un aspecto importante de
limitación y a la vez de innovación, es la solicitud.
Desde hace unos años, las solicitudes de la becas, tanto del
Ministerio de Educación, como de la Consejería de Educación, las
realiza (o puede realizarlas) el solicitante, a través de
plataformas en las páginas webs de ambos Organismos. Son los
usuarios, los que van a realizar toda una serie de tareas para
iniciar el proceso de gestión de una beca. Incluido en un caso, la
presentación telemática completa de la misma. Se reduce de este
modo, el “expediente físico” (papel).
En
el resto de los casos, se ha optado por un modelo mixto, en el que el
conjunto de datos que conforman una beca, quedan guardados
electrónicamente, pero es preciso sacar una copia impresa en papel
de la misma, dado que en los Centros Educativos se procede a realizar
una pre-grabación de la misma que posteriormente es concluida por
parte nuestra. Este aspecto, sí sería muy susceptible de
innovación, de forma que pudiera
desaparecer este proceso en papel, quedando toda esta fase en un
proceso informático.
Quizás
sea la Beca de Educ. Especial la que más dificultad plantea al
intervenir profesionales privados externos al sistema educativo, pero
no por ello, imposible.
Mencionar
que, previa a esta primera
fase de solicitud, hay un proceso de información (opcional
y voluntario por parte del usuario)
en el que se exponen las condiciones académicas, económicas y
patrimoniales de cada una de ellas. Esta fase de información, que se
suele poner en las páginas webs de Ministerio y Consejería, podría
mejorarse para que el usuario, no sólo tenga la información
precisa, sino que sea clara y no una simple transcripción de lo que
es publicado en B.O.E. o en el B.O.J.A.
No obstante, muchos solicitantes, independientemente de la
información que aparece en las páginas webs, suelen recurrir a
recabar la información tanto en los Centros Educativos, como en el
mismo Negociado especialmente, con lo que la Coordinación con
Centros y otros agentes educativos que intervienen, es muy
importante. Y ni que decir tiene de la información que trasladamos a
los solicitantes, que en un gran porcentaje acude con algunos
conceptos bastante erróneos.
Sin
embargo, el formato de solicitud viene predeterminado, tanto en las
becas del Ministerio como de la Consejería. Aquí poco podemos
hacer al respecto, aunque suelen modificarse apartados para su
actualización a nuevas situaciones legales y sociales, educativas,
etc.….
Otro aspecto “innovador” es la consulta y seguimiento por parte
del solicitante de la Beca. Una vez que la primera fase de grabación
está concluida, mediante un procedimiento informático, el
solicitante tiene la posibilidad de ir haciendo un seguimiento del
proceso de gestión de su beca. Ello significa un cierto grado de
“transparencia”, pero a veces, es preciso “traducir” esa
información. Pero además, puede obtener información de si es
preciso que entregue documentación que se le requiere, y si se
deniega inicialmente, ver el motivo, que en caso de desacuerdo, puede
interponer una alegación que es gestionada por el negociado.
Para mi un aspecto importante susceptible de modificación y de
analizar qué elementos de innovación podrían intervenir, es la
Coordinación, especialmente con los Centros Educativos.
Éstos son los puntos informativos más cercanos que tienen los
solicitantes, por lo que el transmitir una información adecuada y
completa, aunque no sea exhaustiva, es fundamental. Asimismo, son
estos Centros los que van a iniciar el procedimiento previo para la
gestión posterior de las becas al tener que pre-grabar las
solicitudes.
Una coordinación entre Centros y Negociado de Becas debe ser
fundamental, dado que las becas se convocan todos los años y es
susceptible que cambien los requisitos de las mismas, que se
introduzcan modificaciones en el procedimiento de grabación o
incluso la aparición de alguna nueva beca.
Como puede verse, en el trabajo diario, la gran mayoría de las
acciones y procesos nos vienen ya fijados y con poco margen de
maniobra, incluso la decisión final no es tomada por los Negociados,
sino por el Servicio de Becas de la Consejería que en definitiva, es
quien toma la decisión final de todas las becas de Andalucía
mediante procedimientos informáticos generales y algunos procesos
concretos en aquellos casos es que no se ajustan al 100% a dichos
procedimientos generales.
A pesar de todo lo anterior, pienso que cierto grado de innovación
podría ser factible, aunque estemos muy limitados por condiciones,
plazos y procedimientos determinados de antemano en todo el proceso
desde la solicitud hasta la resolución de una beca.
Ciento yo trabajo en un IES y la comunicación entre Negociado de beca y los IES, salvo alguna incidencia, es cero. Hay muy poca información por parte de la Delegación y la poca que hay llega a través del secretario y el perfil de administración recibe muy poca información.
ResponderEliminar