lunes, 6 de junio de 2016

Diario de Innovación

Un reto innovar en el sector público. En becas..... aun más, dado que en una gran mayoría, las condiciones, requisitos, plazos, ..... vienen establecidos.

¿Podríamos innovar en la información a futuros solicitantes (padres de alumnos, generalmente)? ¿A los Centros Educativos? ¿En el proceso de gestión?

Había pensado en una fisolofía similar al que utiliza la Agencia Tributaria en cada campaña de declaración de la renta: un borrador. En este caso, un Borrador de Beca.

Las bases de datos de dónde recabar información inicial, existen: SÉNECA, Agencia Tributaria, Catrastros provinciales. Son las que en nuestra Comunidad Autónoma se usan actualmente para la gestión de las becas. Otras bases de datos utilizadas en función de la beca son Servicio Andaluz de Empleo y Padrones Municipales.

Si partimos de los datos académicos que figuran en SÉNECA, tenemos el historial del alumno, por lo que disponemos de la siguiente información relevante:

  1. Estudios que cursa.
  2. Curso que realiza.
  3. Centro en que está matriculado.
  4. Historial de estudios.
  5. Titulaciones que posee.
  6. Becas solicitadas con anterioridad (concedidas y denegadas).
  7. Otras Ayudas recibidas (historial).
  8. Otra información importante como: "repite curso", "nota media", "número de horas", "asignaturas matriculadas", "asignaturas aprobadas años anteriores", etc....
Con esta información, las condiciones académicas, aunque pueden ser modificadas,  que se establecen en las convocatorias de becas, podemos filtrarlas y saber, si un alumno y solicitante de beca, las cumple o no. Siempre existirán casos en los que se produzcan excepciones y que se aparten un poco de la generalidad, pero podrían tratarse a posteriori de forma más individualizada.

Ya tendríamos el primer dato importante de criba: cumple/no cumple los requisitos académicos.


Segundo filtro: ingresos familiares. Como se viene realizando en la actualidad, la Agencia Tributaria y su base de datos fiscales (especialmente última declaración de la renta) son los que se toman de referencia para determinar si un solicitante, cumple con los "umbrales de renta" que se establecen en la convocatoria.

En este bloque, por la experiencia, se da una paradoja con bastante frecuencia: aquellos que no están obligados a realizar la declaración de la renta.
En este caso, salen excluida todas, en primera instancia. Tiene su "lógica"....... A efectos de importe de abono en caso de conceción de una beca, se necesita saber los ingresos para determinar los umbrales, dado que pueden abonarse 200 € o 1.500 € y si el solicitante reside fuera del domicilio familiar 1.500€.  Además de la "cuantía variable" que es un concepto que se introdujo hace 3 cursos y que utiliza los ingresos de la familia como uno de los indicadores que se utilizan en la fórmula que haya el importe de este concepto.
Es preciso mencionar, que este concepto (su importe), en ese supuesto "borrador" no saldría, dado que otro de los indicadores para su cálculo es la cantidad del presupuesto que sobraría según el numero de solicitante y cuantías.

Tercer filtro: patrimonio familiar. Al igual que se realiza habitualmente, consulta de bases de datos de Catastro para ver propiedades y valores catastrales de la familia y ver si se pasan en alguno de los tres umbrales que se establecen: fincas urbanas, fincas rústicas y rendimiento patrimonial.







RETO

Llego al final de este interesantísimo curso con un sabor agridulce. Dulce porque porque he accedido a temas, contenidos, ...... que sólo intuía y que te dan la oportunidad de profundizar sobre la innovación, porque te hacen reflexionar y pensar. Te abren un camino, aunque sea pequeño, de innovaciones que pueden irse dando en el ámbito publico.
Agrio porque no he podido alcanzar, al menos, un pequeño reto en el ámbito en el que desempeño mi trabajo. Sin embargo, ello no quita, que en un futuro, no pueda contribuir, aunque sea en pequeños puntos, en que se pueda realizar alguna innovación en el ámbito de las Becas.

Me he quedado en lo que podría denominarse "un primer nivel" o "nivel previo", concienzación, .... de lo que, podría suponer este reto de "borrador de beca". Y que duda cabe, sería un reto de trabajo conjunto, de equipo, multidisciplinar, no de "sniper" como ha sido en este caso.

Centrándome en mi caso, aún me planteo, reflexiono, sobre aspectos concretos, que ni siquiera tendrían la consideración de reto y sí de cuestiones a plantearse, debatirse, analizarse, ...... Por ejemplo:

  1.  El "borrador" sólo podría contener los requisitos académicos, dado que es necesario la autorización para que puedan consultarse los datos fiscales, catastrales, ...... ¿Habría que realizar un "pre-borrador" en el que autorizaran dicha consulta y posteriormente el borrador completo a confirmar o no (en función del resultado)?
  2. Dicho "borrador",  ¿se le mandaría a todos los alumnos que realizaran los estudios que contempla las becas o sólo a los que cumplirían positivamente dichos requisitos académicos?
  3. Si pudiera hacerse el "borrador" completo, ¿se les mandaría a todos o unicamente a los que les saliera la beca concedida provisionalmente?
  4. ¿Podrían combinarse las bases de datos que utiliza el Ministerio con las que utiliza la Consejería? ¿Son compatibles?
  5. El calendario que generalmente tienen las becas, ¿sería el mismo (aproximadamente porque siempre cambia un poco en cada convocatoria) o habría que modificarse radicalmente? Si se modificase radicalmente, ¿perjudicaría o beneficiaría a los becarios en cuanto la fecha del cobro?
Y es que, tanto las Becas del Ministerio, como las que convoca la Consejería de Educación, dependen de otros Organismos y sus correspondientes bases de datos, para concluir si un solicitante, cumple todos los requisitos académicos, fiscales, laborales, residenciales y patrimoniales, que den como resultado la concesión de una beca.

Para llevar a cabo lo anterior, las aplicaciones, programas, .... informáticas cobran una especial relevancia, las cuales se me escapan totalmente. Imagino que estableciendo aplicaciones y filtros entre las diferentes bases de datos (SENECA, Agencia Tributaria, Catastro, .....) podrían obtenerse los resultados que conduzcan a la confección de ese "borrador de beca". 

Como planteamiento teórico, pienso, que en el caso de poderse realizar (con todas las mejoras que caben y que por desconocimiento seguro que ni he pensado en ellas) podría suponer un paso importante en la gestión de las Becas. Los posibles beneficiarios podrían conocer, provisionalmente, qué resultado obtendrían, que cantidad aproximada podrían recibir, incluso en qué fecha aproximada podrían tener la cuantía asignada. Lo cual, no quita, que habría un  porcentaje que no se ajustasen al 100% y necesitarían una gestión y tratamiento de la solicitud como en la actualidad se realiza.

 Espero que en un plazo corto de tiempo, este reto (o parecido e incluso más mejorado) pueda llevarse a cabo por un equipo interdisciplinar y que tras un periodo de tiempo no excesivamente largo, pueda implementarse para beneficio de los solicitantes de Becas en nuestra Comunidad Autónoma
 





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